viernes, 29 de octubre de 2010

MARKETING MOVIL

A un solo clic, donde quieras y cuando quieras. Ésas son las premisas del Mobile Marketing, una tendencia publicitaria que está arraigando en Europa, y por la que algunas empresas españolas ya han apostado de manera muy clara.

Es el caso de Daem Interactive, una empresa de base tecnológica que abandonó el sector de la arquitectura para dedicarse plenamente al Mobile Marketing a partir de su plataforma de reconocimiento de imagen. Los avances tecnológicos de Daem Interactive en el área de la visión artificial permiten a sus sistemas "ver" e interpretar las imágenes, aportando así inteligencia a los dispositivos móviles con cámara.

El funcionamiento de las campañas publicitarias que se basan en esta tecnología es muy sencillo: cuando el usuario localiza una promoción, toma una foto del logotipo o anuncio con su teléfono móvil. Tras enviar un MMS al número corto que se le ha indicado, el sistema desarrollado por Daem reconoce la imagen, y de manera automática le devuelve un mensaje que le informa del premio conseguido.

Europa ya ha adelantado a EEUU en cuanto a I+D aplicado al desarrollo del Mobile Marketing

Capacidades tecnológicas y uso real

A pesar de que el envío de MMS no es todavía comparable con el uso que hacemos los españoles de los SMS (short messaging system), el director general de Daem, Miguel Sola, asegura que “en Europa, y particularmente en España, estamos bastante por delante de EEUU, donde el tráfico de MMS es muy inferior, y donde no existe una clara apuesta por investigar en este sentido”.

Pero a pesar de que el uso sea todavía insuficiente, no hay duda de que las capacidades multimedia de los teléfonos móviles están ahí para quien sepa aprovecharlas. Según una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Cambridge, más de la mitad de los dispositivos móviles en circulación tienen menos de un año de antigüedad, lo cual significa que están perfectamente equipados con las últimas capacidades multimedia. Si a esto le sumamos que en el mundo se venden cuatro teléfonos móviles por cada ordenador personal, no es difícil imaginar que el volumen de negocio potencial de todos aquellas compañías que basen su “core business” en el teléfono móvil es prometedor.


Más beneficios para todos

Según Sola, con el Mobile Marketing se consigue una “mayor usabilidad para el usuario, reconocimiento de marca para la empresa anunciante, y más tráfico para la operadora de telefonía móvil”. Además, según expertos del sector, el carácter no intrusivo de este tipo de publicidad permite una mayor retención de los mensajes publicitarios y de la imagen de marca.

Y es que la clave de estas estrategias de marketing radica precisamente en el carácter voluntario de la descarga de información. Si una persona busca activamente el logo de una empresa para hacerle una fotografía, a cambio de la cual recibirá cierta promoción, el impacto publicitario es mucho mayor que si esta información llega de manera no deseada.

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